domingo, 8 de julio de 2012

Congreso de la UP, en el año de la organización


Con la llegada del solsticio de invierno, que representa para nuestros pueblos hermanos de la América, el nacimiento del nuevo sol: que va a crecer y desarrollarse de aquí en adelante; el 21 de junio se realizaron en la capital bonaerense los Congresos Ordinario y Extraordinario de la Unidad Popular de la Provincia de Buenos Aires.Congresos que vienen a formalizar todo lo elaborado y debatido colectivamente el sábado 2 de junio en la ciudad de La Plata, donde más de 200 compañeros se pusieron al hombro la construcción de este Instrumento Electoral que emerge de la necesidad de nuestro pueblo de gobernarse sobre las bases de la ética, la solidaridad y la justicia social. La presencia de 22 de los 30 congresales permitió dar inicio al Congreso Ordinario, poniendo a consideración la memoria y el balance del partido en el 2011, y que fue aprobada por unanimidad. Asimismo, se voto afirmativamente lo actuado por el Consejo Directivo y la Comisión Revisora de Cuentas.


Por otra parte, se planteó la necesidad de reformar el Estatuto, donde se fijó el compromiso de estudiar de cara al próximo año, cuál es la manera más democrática y que contemple a las minorías para el aumento de los congresales del partido.
Luego del receso del mediodía, se dio inicio al Congreso Extraordinario, donde la discusión se centró en torno al documento político extraído de las conclusiones del Pre-congreso. El contexto de la provincia, el crecimiento del partido, la construcción de FAP y el camino hacia una Constituyente Social, fueron los ejes rectores del intercambio de ideas entre los congresales.
El nacimiento de un nuevo sol, que en la cosmología mapuche significa el tiempo de siembra y de modificación de la naturaleza, nos platea a todos los compañeros de la UP, la necesidad de trabajar con la alegría militante de ser parte de la transformación que nos debemos como pueblo, para poder vivir en una Argentina que sea digna para nuestras clases populares.

Hacer un recorrido sección por sección nos permite sopesar cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades en este 2012, planteado como “el año de la organización”, y desde donde deben surgir los basamentos para seguir afianzandonos como partido.
Charlando con Fernando Ramos, unos de nuestros compañeros de la primera sección, nos plantea que “hoy estamos en 16 de los 24 distritos que conforman la sección electoral, donde estamos creciendo y con la convicción de que vamos a conformar en todos ello la UP. Creo que este desarrollo esta ayudado por la presencia del FAP en el territorio, donde se logró avanzar en actividades conjuntas que nos han dado mayor visibilidad. Entre las temáticas trabajadas está el de TBA y el de policías comunales. Este trabajo en conjunto nos fortalece como espacio”.
Viviana Marfil, una de nuestras militantes en la sexta sección, sostuvo que: “en Villarino, Patagones y Torquins estamos conformándonos como UP, y en partidos como Coronel Suárez, Tres Arroyos y Saavedra, estamos empezando a contactarnos con gente afín a estos espacios. Como FAP, estamos constituyendo la mesa en Bahía Blanca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario